Powered By Blogger

lunes, 20 de septiembre de 2010

PREMIO NOBEL

           
En 1909 fue galardonado con el premio Nobel de Física ex aequo con Karl Ferdinand Braun, este último por sus trabajos con el tubo rectificador de rayos catódicos. En 1910 logró un alcance de 6.000 millas marinas (más de 11.000 km) entre un buque y la costa. Un año más tarde, al ir a inaugurar una estación emisora en Coltano sufrió un accidente automovilístico que le ocasionó la pérdida de un ojo.      
Karl Ferdinandia Braun recibió en 1909 el Premio Nobel de Física por las mejoras técnicas (circuitos resonantes magnéticamente acoplados) que introdujo en el sistema de transmisión de Marconi para la telegrafía sin hilos.
Son destacados por el desarrollo de la telegrafia inalambrica.

BIOGRAFIA DE GUILIELMO MARCONNI FERDINANDIA BRAUN

          
(Bolonia, 1874 - Roma, 1937) Físico e inventor italiano a quien se atribuye el invento de la radio o telegrafía sin hilos. Hijo de padre italiano y madre irlandesa, cursó estudios en Liorna y más tarde en las Universidades de Bolonia y Florencia, donde se aficionó a los experimentos con las ondas hertzianas. Hacia 1894 comenzó a investigar la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas en casa de su padre en Bolonia, incrementando paulatinamente la distancia entre transmisor y receptor desde los 30 cm hasta los centenares de metros.
En 1895 descubrió que, colocando un generador de chispas de Hertz en lo alto de una varilla, el alcance de la recepción se podía aumentar a varios kilómetros. Construyó un pequeño aparato, cuyo alcance era de 2,5 km, que constaba de un emisor, un generador de chispas de Hertz y un receptor basado en el efecto descubierto por el ingeniero francés Édouard Branly en 1890. Visto el escaso interés que su aparato despertó en las autoridades italianas, Marconi optó por marchar al Reino Unido. Recibió en Londres el apoyo del ingeniero jefe de Correos, y en julio de 1896, tras una serie de mejoras, patentó el invento, que causó cierto revuelo entre la comunidad científica de la época.
El descubrimiento de la radio no deja de estar envuelto en cierta controversia. El físico ruso Popov presentó ese mismo año, ante una audiencia considerable de científicos de la Universidad de San Petersburgo, un receptor de ondas de radio muy similar al de Marconi, que él utilizaba para registrar las tormentas eléctricas. La demostración se realizó días antes de que Marconi consiguiera la patente de su aparato, y por eso los rusos reclaman desde entonces la paternidad del invento. No obstante, parece probado que Marconi realizó la transmisión de señales inteligibles en días anteriores a la demostración de Popov, aunque no ante un auditorio de científicos.
FERDINANDIA BRAUN:(Fulda, actual Alemania, 1850-Nueva York, 1918) Físico alemán. Se doctoró en 1872 por la Universidad de Berlín. Fue profesor en las universidades de Marburgo, Estrasburgo, Karlsruhe y Tubinga. En 1874, Braun observó que ciertos cristales semiconductores actuaban como rectificadores, convirtiendo la corriente alterna en continua y permitiendo el paso de la misma en una sola dirección, todo lo cual fundamentó la invención del receptor de radio de transistores hacia finales de siglo. En 1897 desarrolló el osciloscopio al adaptar un tubo de rayos catódicos de manera que el chorro de electrones fuera dirigido hacia una pantalla fluorescente por medio de campos generados por tensión alterna.

PREMIO NOBEL

                                       
En 1908 obtuvo el Premio Nobel de Física, por sus descubrimientos en el campo de la termodinámica, la acústica, la electricidad y la óptica, y también por sus trabajos sobre la radiactividad.
Destacado por su metodo de reproducir fotogfarias a color basado en los fenomenos de interferencia.

BIOGRAFIA DE GABRIEL LIPPMAN

                                       
(Hallerich, 1845 - en alta mar, 1921) Físico francés. Estudió en la Escuela Normal Superior de París entre 1868 y 1872; luego estuvo tres años en Alemania, donde amplió sus estudios. En 1886 fue nombrado profesor de física experimental de la Sorbona, y este mismo año ingresó en la Academia de Ciencias.
Llevó a cabo una admirable serie de trabajos sobre los fenómenos electrocapilares, que describió en 1873, las medidas eléctricas y la termodinámica. Valiéndose de las propiedades capilares del mercurio ideó el más curioso y preciso de los electrómetros, el electrómetro capilar. Inventó, además, un galvanómetro y un electrodinamómetro de mercurio. Escribió numerosos textos y memorias publicados en Journal de Physique, Annales de Chimie et de Physique y Comptes rendus de l'Académie des Sciences.
Entre sus obras cabe mencionar Cours de thermodynamique professé à la Sorbonne (1886), Cours d'acoustique et d'optique (1888), La fotografía de los colores (1891), Unités électriques absolutes (1898), y L'enseignement des sciences mathematiques et des sciences physiques (1904), en colaboración con Poincaré y otros.

PREMIO NOBEL

                                       
 En 1907 le fue concedido el premio Nobel de Física por sus invenciones sobre instrumentos ópticos destinados a la realización de estudios espectroscópicos y metrológicos. Fue el primer ciudadano de los Estados Unidos que recibió este premio.
Destacado por el desarrollo de diversos instrumentos opticos de presicion y sus investigaciones desarrolladas con estos instrumentos en el campo de la espectrosofia y metereologia.

BIOGRAFIA DE ALBERT ABRAHAM MICHELSON

                                       
(Albert Abraham Michelson; Strelno, 1852 - Pasadena, 1931) Físico estadounidense. Fue oficial de la marina en 1869 y pasó a desempeñar un puesto de profesor en la escuela naval de Annapolis en 1880. Michelson consagró su vida a perfeccionar la exactitud de los cálculos de medida de la velocidad de la luz. Utilizó unos aparatos ópticos, basados en el interferómetro, que fueron de enorme utilidad en otros campos de la física.
En 1880 viajó a Europa para completar sus estudios. En 1887, con la colaboración de Morley, llevó a cabo varios experimentos encaminados a determinar la velocidad de desplazamiento de la Tierra respecto al éter, mediante la comparación de la velocidad de la luz medida en distintas direcciones. El resultado negativo de estos experimentos, además de desmentir la existencia del éter como ente físico, encontró una explicación años más tarde con la teoría de la relatividad, que basó sus hipótesis en sus observaciones.
Regresó a los Estados Unidos y fue nombrado profesor de física en Cleveland, Ohio, donde continuó perfeccionando sus mediciones ópticas y, con la colaboración de Morley, probó la constancia de la velocidad de la luz y que el movimiento absoluto de la Tierra no podía determinarse por procedimientos electromagnéticos. En 1889 fue nombrado profesor de física de la Universidad Clark y, posteriormente, dirigió el departamento de física de la de Chicago.

PREMIO NOBEL

                                       
Premio Nobel de Física de 1906, otorgado a Joseph John Thomson (más conocido simplemente como J. J. Thomson), en palabras de la Real Academia Sueca de las Ciencias,en reconocimiento a los grandes méritos de sus investigaciones teóricas y experimentales sobre la conducción de la electricidad por los gases.
Lo cual suena menos impresionante de lo que es en realidad, salvo que lo traduzcamos libre e irresponsablemente: por su descubrimiento del electrón. Pero recorramos, porque es una verdadera maravilla, el camino teórico y experimental –pues es una cadena de razonamientos y experimentación meticulosa– que llevó a Thomson a revelar la verdadera naturaleza de los “mágicos” rayos catódicos.
Destacado por su trabajo y exposicion sobre la conducción de la electricidad.

BIOGRAFIA DE SIR JOSEPH JOHN THOMSON

                                       
Sir Joseph John "J.J." Thomson, nació el 18 de diciembre de 1856 y murió el 30 de agosto de 1940. Fue un científico británico y descubridor del electrón, de los isótopos, e inventor del espectrómetro de masa. En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Física.
. En 1870 estudió ingeniería en la Universidad de Manchester conocido como Owens College en ese momento, y se trasladó a Trinity College de Cambridge en 1876. En 1880, obtuvo su licenciatura en Matemática (Segunda Wrangler y segundo premio Smith) y MA (con Adams Premio) en 1883. En 1884 se convirtió en profesor de Física Cavendish. Uno de sus alumnos fue Ernest Rutherford, quién más tarde sería su sucesor en el puesto.
En 1890 se casó con Rose Elizabeth Paget, hija de Sir Edward George Paget, KCB, un médico, y en ese entonces Regius Profesor de Medicina (Regius Professor of Physic) en Cambridge. Con ella, fue padre de un hijo, George Paget Thomson, y una hija, Joan Paget Thomson. Su hijo se convirtió en un destacado físico, quien a su vez fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1937 por demostrar las propiedades de tipo ondulatorio de los electrones.
J.J. Thomson fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1906, "en reconocimiento de los grandes méritos de sus investigaciones teóricas y experimentales en la conducción de la electricidad generada por los gases." Fue nombrado caballero en 1908 y nombrado en la Orden del Mérito en 1912. En 1914 dio el Romanes Lecture en Oxford sobre "La teoría atómica". En 1918 fue nombrado Rector del Trinity College de Cambridge, donde conoció a Niels Bohr, donde permaneció hasta su muerte. Murió el 30 de agosto de 1940 y fue enterrado en la Abadía de Westminster, cerca de Sir Isaac Newton.

PREMIO NOBEL

                                       
Philipp Eduard Anton von Lenard, (en húngaro Fülöp Lénárd) fue un físico húngaro, quien fue ganador del premio Nobel de Física en 1905 por sus investigaciones sobre los rayos catódicos y el descubrimiento de muchas de sus propiedades. Miembro honorable de la Academia de Ciencias de Hungría.
Destacado por su trabajo sobre los rayos catodicos

BIOGRAFIA DE PHILIPP EDUARD ANTON VON LENARD

                                        
Philipp Eduard Anton von Lenard, (en húngaro Fülöp Lénárd) (n. Presburgo, actual Bratislava, 7 de junio de 1862Messelhausen, Baden-Württemberg, 20 de mayo de 1947) fue un físico húngaro nacionalizado alemán, quien fue ganador del premio Nobel de Física en 1905 por sus investigaciones sobre los rayos catódicos y el descubrimiento de muchas de sus propiedades. Miembro honorable de la Academia de Ciencias de Hungría.


Lenard estudió Física en Budapest, Viena, Berlín y Heidelberg bajo la dirección de Bunsen, Helmholtz, Königsberger y Quincke. Obtuvo su doctorado en 1886 en la Universidad de Heidelberg. Desde 1892 trabajó como ayudante de Hertz en la Universidad de Bonn y como profesor extraordinario (asociado) en la de Breslau (1894). Al año siguiente fue nombrado profesor de física en Aquisgrán, y más tarde (1896-1898) profesor de física teórica en Heidelberg. En 1898-1907 fue profesor ordinario (numerario) en la Universidad de Kiel. Finalmente volvió a la universidad de Heidelberg en 1907. En 1909 fue nombrado director del Instituto Radiológico Universitario de dicha universidad.

PREMIO NOBEL

                                       
En 1904 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre la densidad de un buen número de gases así como por el descubrimiento del argón.
Reconocimientos:
En su honor se denominó el cráter Rayleigh de la Luna y el cráter Rayleigh de Marte.

Destacado por experimentos para determinar la densidad de los gases consecuente al descubrimiento del argon.

BIOGRAFIA DE JOHN WILLIAM STRUTT RAYLEIGH

                                       
(John William Strutt Rayleigh, tercer barón de Rayleigh; 1842-1919) Físico británico, n. en Langford Grove (Essex) y m. en Witham (Essex), que heredó el título de su padre en 1873.
Estudió en la Universidad de Cambridge, en la que llegó a desempeñar la cátedra Cavendish de física experimental (1879-84). En 1887 se trasladó a Londres y fue profesor de filosofía natural de la Real Institución hasta 1905. Fue también secretario de la Real Sociedad de Londres (1887-96) y presidente de la misma (1905-08). Desde 1892 hasta 1901 actuó como gobernador de Essex y fue canciller de la Universidad de Cambridge desde 1908.

Las primeras investigaciones de Rayleigh se recogen en su obra The Theory of Sound (2 vols., 1877-78), en la que se describe un nuevo procedimiento para medir las vibraciones acústicas. En el campo de la óptica realizó una serie de trabajos sobre la polarización de la luz, contribuyó a la teoría de la radiación del cuerpo negro y logró dar una explicación del color azul del cielo. También hizo estudios acerca de la capilaridad y del electromagnetismo y aportó ideas a la teoría de la formación y estabilidad de las venas líquidas. Pero probablemente su labor científica más importante consistió en la cuidadosa determinación de las densidades de los gases atmosféricos. Buscando una explicación a la diferencia de densidades del nitrógeno del aire y del obtenido a partir del nitrato amónico, descubrió, en colaboración con sir William Ramsay, el elemento argón (1894). Ingresó en la Orden del Mérito con motivo de la coronación de Eduardo VII y recibió el premio Nobel de Física de 1904.

PREMIO NOBEL

                                             
En 1903 el Premio Nobel de Física de ese año, otorgado a tres científicos, Antoine Henri Becquerel, Maria Skłodowska-Curie y Pierre Curie. En este caso, la Real Academia Sueca de las Ciencias describió la razón del Premio separadamente para Becquerel y para los Curie. Becquerel recibió el Nobel y, en el caso de los Curie,Se trataba de un premio íntimamente ligado al de tan sólo dos años antes, el otorgado a Röntgen por su descubrimiento de los rayos X: como creo que hemos mencionado en algún artículo anterior, a finales del XIX nos encontramos de lleno en la “era de las radiaciones”, y los nombres “radiación”, “radioactividad” y “rayos” se lanzan a diestro y siniestro para designar multitud de fenómenos recién descubiertos y sin una explicación clara. Fenómenos, algunos de ellos, que harían derrumbarse en unos años los cimientos de la Física clásica y erigirían otra nueva Física en su lugar.
Destacado por el descubrimiento de la radioactividad espontanea.

BIOGRAFIA DE ANTONIE HENRI BECQUEREL

                                          
(París, 1852-Le Croisic, Francia, 1908) Físico francés, descubridor de la radiactividad. Educado en el seno de una familia constituida por varias generaciones de científicos, entre los que destacaron su abuelo, Antoine-César, y su padre, Alexandre-Edmond, estudió en el Lycée Louis-le-Grand, para ingresar el 1874 en la École des Ponts et Chausées (Escuela de Caminos y Puentes), donde permaneció durante tres años.
En 1894 fue nombrado jefe de ingenieros del Ministerio francés de Caminos y Puentes. En su primera actividad en el campo de la experimentación científica investigó fenómenos relacionados con la rotación de la luz polarizada, causada por campos magnéticos. Posteriormente se dedicó a examinar el espectro resultante de la estimulación de cristales fosforescentes con luz infrarroja.
Tras el descubrimiento, a finales de 1895, de los rayos X por Wilhelm Röntgen, Becquerel observó que éstos, al impactar con un haz de rayos catódicos en un tubo de vidrio en el que se ha hecho el vacío, se tornaban fluorescentes. A raíz de esta observación, se propuso averiguar si existía una relación fundamental entre los rayos X y la radiación visible, de tal modo que todos los materiales susceptibles de emitir luz, estimulados por cualquier medio, emitan, así mismo, rayos X.

PREMIO NOBEL

                                         
Hendrik Antoon Lorentz, recibió, en el año 1902, el Premio Nobel en física, compartido con un discipulo suyo, Pieter Zeeman, quién había hecho las verificaciones experimentales de la teoría de Lorentz sobre la estructura atómica, demostrando los cambios que producen los efectos de un campo magnético fuerte sobre las oscilaciones de las longitudes de onda de la luz.
Destacado por los estudios de la influencia del magnetismo en la radiacion, en especial por el descubrimiento deñ campo magnetico ´´llamado rayos sith´´. 

BIOGRAFIA DE HENDRIK ANTOON LORENTZ

                                            
Nacido el 18 de julio de 1853, en Arnhem, Holanda,Fallecido el 4 de febrero de 1928, en Haarlem, Holanda.
Durante el desarrollo de su trabajo científico, el físico holandés deduce en 1904, por consideraciones teóricas, la transformación de las coordenadas del espacio y del tiempo «transformación lorentziana», que permite a la descripción de los fenómenos electromagnéticos pasar de un sistema fijo a otro dotado con velocidad constante. La transformación de Lorentz deja la forma de las ecuaciones de Maxwell sin alteración -invariante- como la transformación de Galileo deja sin modificación la forma de las ecuaciones newtonianas. La primera asegura, pues, en los sistemas móviles, la conservación de las leyes del electromagnetismo, como la segunda, la de las leyes de la mecánica. Empero, por una diferencia importantísima, la transformación de Lorentz implica una consecuencia completamente extraña a los postulados básicos de la mecánica newtoniana: la distancia entre dos puntos y la duración de un acontecimiento dado no tienen los mismos valores en dos sistemas uno fijo, otro dotado de movimiento. Exige, pues, que la duración de un mismo acontecimiento sea distinta en los dos sistemas. La distancia se acorta, la duración se dilata, si se pasa de un sistema a otro. El carácter absoluto de distancia y duración, formulado por la transformación de Galileo, está en la transformación de Lorentz. Aquí es cuando nos encontramos a Lorentz cerca de Einstein.

BIOGRAFIA DE WILHEM KONRAD VON ROENTGEN

                                         
(Wilhelm Konrad von Roentgen o Röntgen; Lennep, hoy Remscheid, actual Alemania, 1845 - Munich, 1923) Físico alemán. Estudió en el Instituto Politécnico de Zurich y posteriormente ejerció la docencia en las universidades de Estrasburgo (1876-1879), Giessen (1879-1888), Wurzburgo (1888-1900) y Munich (1900-1920). Sus investigaciones, al margen de su célebre descubrimiento de los rayos X, por el que en 1901 obtuvo el primer Premio Nobel de Física que se concedió, se centraron en diversos campos de la física, como los de la elasticidad, los fenómenos capilares, la absorción del calor y los calores específicos de los gases, y la conducción del calor en los cristales y la piezoelectricidad.
En 1895, mientras se hallaba experimentando con corrientes eléctricas en el seno de un tubo de rayos catódicos –tubo de cristal en el que se ha practicado previamente el vacío– observó que una muestra de platinocianuro de bario colocada cerca del tubo emite luz cuando éste se encuentra en funcionamiento. Para explicar tal fenómeno argumentó que, cuando los rayos catódicos (electrones) impactan con el cristal del tubo, se forma algún tipo de radiación desconocida capaz de desplazarse hasta el producto químico y provocar en él la luminiscencia. Posteriores investigaciones revelaron que el papel, la madera y el aluminio, entre otros materiales, son transparentes a esta forma de radiación; descubrió además que esta radiación velaba las placas fotográficas.
El físico alemán logró determinar que los rayos se propagaban en línea recta, y también demostrar que eran de alta energía, pues ionizaban el aire y no se desviaban por los campos eléctricos y magnéticos. Al no presentar ninguna de las propiedades comunes de la luz, como la reflexión y la refracción, Roentgen pensó erróneamente que estos rayos no estaban relacionados con ella. En razón, pues, de su extraña naturaleza, denominó a este tipo de radiación rayos X.

PREMIO NOBEl



                                               
En 1901 recibió el primer premio nobel de física, cuya cuantía donó a la Universidad en apoyo de la investigación.
Tras el importante hallazgo otros pretendieron atribuirse el descubrimiento. Röntgen nunca ocultó que se basó en trabajos de otros (J. Plucker (1801-1868), J. W. Hittorf (1824-1914), C. F. Varley (1828-1883), E. Goldstein (1850-1931), Sir William Crookes (1832-1919), H. Hertz (1857-1894) and Ph. von Lenard (1862-1947). Algunos físicos pudieron producir estos rayos pero no fueron capaces de reconocer la importancia del fenómeno. Si que parece, en cambio, que Phillip Lenard, quien ideó el tubo con un orificio que permitía escapar los rayos catódicos, no recibió el merecimiento que le correspondía.
Destacado por el descubrimiento de los rayos X.